jueves, 15 de mayo de 2008

En sentido restringido, la Documentación como ciencia documental se podría definir (a grandes rasgos) como la ciencia del procesamiento de la información. La Documentación es toda una ciencia, al ser integradora y globalizadora, se trata de una ciencia enriquecedora y generalista, de ámbito 'multi' o interdisciplinar. La Documentación engloba según la mayoría de los autores: la Biblioteconomía, la Archivística, la Documentación y la Museología.

A falta de un consenso, hay diversos autores, como Juan Ros,José López Yepes,Juan Benet y Francisco Ibañez que la consideran una Ciencia (documental) a la vez que una disciplina, no sólo una técnica. Pero también se puede considerar en sentido general y tomarse Documentación y la Documentación como sinónimos, según el caso o criterios —por ir ya en base a gustos— y si el contexto no perturba la intención del emisor, es decir, si no se distorsiona el mensaje del interlocutor porque no se dé ambigüedad semántica.

Tiene que ver con la Gestión del conocimiento, que es como utilizar cualquier clase de información y hacerla productiva o que dé el máximo beneficio, como si se tratara de otro bien económico. Asimismo tiene que ver con Arquitectura de la información o la manera de como se construyen los modelos para los soportes: Internet o encuestas, datos numéricos, fotografías, mapas. diarios, artículos de revistas, etc., es decir, un número ilimitado de soportes. También tiene el modelo la connotación de un método científico, mediante un algoritmo, que valida los resultados de búsqueda mediante la utilización de Base de datos relacionales —tablas de datos—. En Biblioteconomía es la recuperación y presentación clasificada, ordenada y valorada de documentos impresos y de vídeo y audio sobre un tema preciso, que puede ser un artículo o un sistema o un producto o un descriptor. En una obra científica es la bibliografía de un informe final, tanto la que ha sido utilizada, como la sugerida de ampliación. En cinematografía es la recopilación de fuentes escritas o audiovisuales sobre una película; es como documentar un tema.

En la obra científica o de no-ficción formará parte de los créditos de la calidad del trabajo o 'bibliografía utilizada' y es parte del trabajo desarrollado, donde deberá figurar unas listas de fuentes; también son técnicas de documentación los glosarios, los índices temáticos y de autores citados, tablas auxiliares y demás.

Como funciones de un bibliotecario-documentalista profesional, como autor o como colaborador, conoce todas las variantes descritas y utiliza software que específicamente ha sido desarrollado y que él mismo puede adaptar a cada tarea, como por ejemplo construir de forma instantánea un índice da materias por el método de palabras utilizadas y sus frecuencias o hacer un análisis de contenido o construir algún tipo de indicador de medida de la información o investigar sobre algoritmos de búsqueda o sobre motores de búsqueda en el ámbito de la Informática.

El modelo de un sistema de información será con un modelo sistémico aplicado a un sistema complejo. Incluirá la captación de fuentes y su adecuación al problema a documentar; esto será la primordial tarea. El propósito es hacer máxima la cantidad de información captada y mínima la básica utilizable.

En el proceso de un trabajo sobre cualquier tema se comienza con documentarse sobre lo que se va a trabajar y la forma más simple es consultar enciclopedias temáticas o bases de datos en Internet, como Wikipedia.org, monografías.com, geocities.com, dialnet.unirioja.es, Diccionario Crítico de Ciencias Sociales, enciclopedia.com, etc. De una forma progresiva se encuentran fuentes nuevas y mucha información precisa.

Biblioteconomía: conocida también en algunos países hispanoamericanos como bibliotecología, es el conjunto de actividades técnicas y científicas que tiene como finalidad el conocimiento de la información, de los materiales en que se presenta y del lugar en que se hace uso de ella, para con esto responder mejor en calidad y cantidad a las demandas de información que hace la sociedad. El término deriva de las palabras griegas Biblion (Libro), theke (Caja) y nomos (Ley).

La archivística: es el estudio teórico y práctico de los principios, procedimientos y problemas concernientes al almacenamiento de documentos, buscando que dicha documentación, se mantenga en el tiempo, pueda ser consultada y clasificada.

La museología: (del griego μουσειόν = museión 'museo', lugar de las musas y λόγος = logos, razonamiento, argumentación, habla) es la ciencia que trata de los museos, su historia, su influencia en la sociedad, las técnicas de conservación y catalogación.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola que tal, espero esten bien, disculpen la tardanza, algunos problemas técnicos...

1.- Deja tu comentario.
2.- En la Parte inferior de esta ventana elige "ANONIMO"
3.- Publicar comentario.

GRACIAS
LDG Enrique Pacheco

Anónimo dijo...

unos detalles mas, tienes que colocar tu nombre, de lo contrario no sabré quien lo realiza...
y si despues de colocar "publicar comentario" no lo anexa, prueba con la "verificación de la palabra"


gracias.

María Elena Heredia Mendoza dijo...

María Elena Heredia Mendoza.

DOCUMENTACIÓN TECNICA.

En la realización de la lectura se encuentran diferentes puntos que son muy interesantes como son la definición de Documentación, Biblioteconomía, la Archivística, y la Museología. Como la consideran algunos autores y también su participación con Arquitectura de la información, método científico y cinematografía.

En relación con las definiciones, se mencionan las siguientes:

Documentación que es considerada como la ciencia del procesamiento de la información.

Biblioteconomía: El término deriva de las palabras griegas Biblion (Libro), theke (Caja) y nomos (Ley).

La archivística: es el estudio teórico y práctico de los principios, procedimientos y problemas concernientes al almacenamiento de documentos, buscando que dicha documentación, se mantenga en el tiempo, pueda ser consultada y clasificada.

La museología: (del griego μουσειόν = museión 'museo', lugar de las musas y λόγος = logos, razonamiento, argumentación, habla) es la ciencia que trata de los museos, su historia, su influencia en la sociedad, las técnicas de conservación y catalogación.

Son definiciones que nos ayudan a conocer mejor como poder lograr obtener diferentes tipos de información para lograr realizar trabajos con mayor eficiencia.

También es una polémica como se considera esta rama de la Documentación pero se comenta que los autores Juan Ros,José López Yepes,Juan Benet y Francisco Ibañez que la consideran una Ciencia (documental) a la vez que una disciplina, no sólo una técnica. Por tanto podemos decir que existen criterios distintos, lo importante es que no se pierda los objetivos sobre los conocimientos que se persigan.

Al hablar de Arquitectura de la información se refiere a la manera de cómo se construyen los modelos para los soportes, el modelo de la connotación de un método científico mediante un algoritmo, que valida los resultados de búsqueda mediante la utilización de Base de datos relacionales, en cinematografía es la recopilación de fuentes escritas o audiovisuales sobre una película; es como documentar un tema.

Podemos concluir que el tema de documentación técnica, es muy importante para lograr una información completa que nos ayude a perfeccionar nuestros trabajos tanto en conocimientos como construir modelos que nos ayuden a la solución de problemas y lograr con todos estos mayores beneficios.

Considero que es adecuada la forma en que se transmitió esta información, ya que se utiliza un lenguaje claro, además me pareció que se abordaron temas muy interesantes, que nos sirven para nuestro desarrollo y conocer más a fondo lo concerniente con esta materia.

Anónimo dijo...

ALDO A. MANDUJANO AYALA.

Yo considero que fue muy ùtil la informaciòn mostrada en el blog, porque nos da una introducciòn de lo que es la materia; aunque hubiera sido màs educativo que nos explicara con ejemplos la forma practica de poder llevar a cabo la informaciòn teòrica que nos presentò.

Anónimo dijo...

LILIANA ORTIZ FLORES

ESTE ARTICULO ES DE GRAN AYUDA PARA COMPRENDER EL SIGNIFICADO DE DOCUMENTACION TECNICA ASI MISMO LAS DEFINICIONES DE BIBLIOTECONOMIA, ARCHIVISTICA Y MUSEOLOGIA.

LA LECTURA TAMBIEN DICE QUE HAY DIVERSOS AUTORES QUE CONSIDERAN A LA DOCUMENTACION TECNICA COMO COMO UNA DISCIPLINA.

Anónimo dijo...

V. ANTONIO MACHORRO RAMOS

ESTE ARTICULO ES INTERASANTE PERO TAMBIEN ABURRIDO LA VERDAD NO LO ENTENDI MUY BIEN PERO POR LO QUE PUDE ENTENDER ESTE ARTICULO DEJA UN TANTO ENTENDIBLE LA DEFINICION DE DOCUMENTACION TECNICA. TAMBIEN DEFINE LO QUE ES BIBLIOTECONOMIA, ARCHIVISTICA Y MUSEOLOGIA.

Anónimo dijo...

Areli Guevara Cid.

el articulo me parece muy interesante ya que en este se da una introduccion de la materia de documentacion tecnica, se explican varios conceptos como: archivistica, biblioteconomia y museologia,de los cuales no tenia conocimiento.Pienso que este articulo nos ayuda a entender de que manera podemos utilizar y ordenar la informacion para que sea mas facil manejarla.Tambien se habla de diferentes autores que definen la documentacion como una ciencia. el comentario de mi compañera Maria Elena me parecio muy completo ya que en una sintesis explico lo que entendio de la lectura y al leerlo se puede apreciar mas el contenido del articulo.

Anónimo dijo...

KAREN OVIEDO MONROY

Este articulo me parece de gran ayuda y una muy buena introduccion, de lo que vamos a ver en esta materia que es la documentacion tecnica, nos hace un a reseña a grandes ragoz de lo que significa esta disiplina como diversos autores la llegan a calificar.

Tambien me parece que es de mucha ayuda las definiciones que nos dan acerca de BIBLIOTECONOMIA, ARCHIVISTICA Y MUSEOLOGIA.

Me gusto mucho este articulo y me parece de gran ayuda para ampliar nuestro conocimiento hacerca de este tema.

Anónimo dijo...

CRISTINA LUNA VASQUEZ:

Yo pienso que la informacion fue buena, por que nos esta explicando de que trata la Documentacion Tecnica, pone una definicion clara de esta, y habla con de detenimiento acerca de como podemos utilizar la documentacion tecnica.

Tambien me parecion el que citara a algunos autores y sus referencias hacia si es o no una ciencia.

Estoy en desacuerdo con Aldo debido a que el dijo que no habia puesto ejemplificaciones de las diferentes aplicaciones de la documentacion tecnica, cuando si menciona algunas como: la biblioteconomia, la museologia,la cinematografia, etc.

Como conclusion puedo decir que la documentacion tecnica me va a servir a recabar toda la informacion posible de un tema en particular, y poder expresarla en una forma sencila y compacta.

María Elena Heredia Mendoza dijo...

María Elena Heredia Mendoza


Los comentarios de mis compañeros me parecieron interesantes y con algunos estoy de acuerdo, al leerlos puede percatarme de que la mayoría llegamos a la misma conclusión, la cual es que consideramos que la información es muy útil, además de que se nos da una introducción a la materia de documentación técnica, nos presenta algunos autores y su forma de ver la documentación, también en este artículo comprendimos varios conceptos que no eran muy comunes para nosotros como lo son: archivística, biblioteconomía y museología.

Anónimo dijo...

Stephani Allard Schmitz:

La lectura se me hizo una excelente introduccion a la materia que llevaremos este semestre, me parece que maneja unos puntos muy importantes con respecto a como podemos entender mejor la definicion de la misma.

Estoy de acuerdo que la palabra "documentacion tecnica" tenga diferentes formas de definirlo con respecto a los autores mencionados en la lectura, ya que todo se engloba a lo mismo... una forma de dar a conocer algun tipo de informacion.

Me llamo mucho la atencion la "bibliotecomania" ya que ese campo de estudio me intriga mucho conocerlo mas a fondo.

En si el texto es interesante, ya que la forma fde procesar una informacion y darla a conocer al publico tiene una forma de estrucurarse y lo mas importante de todo, tiene su cienca para poder conocerla como un bien tipo de informacion.

Anónimo dijo...

SUSANA AURORA ROMUALDO CRUZ.

este documento me parecio muy importante, ya que nos muestra la importancia que tiene la documentacion tecnica y de como elavorar un reporte.

tambien nos mostro algunas definiciones como son: BIBLIOTECONOMIA, ARCHIVISTICA Y MUSEOLOGIA.

esta informacion es muy importante por que mas o menos ya tendremois una idea de lo que veremos en este cuatrimestre.

el texto fue muy interesante.

Anónimo dijo...

Alumno: José Manuel Fernández García.

Hay difentes puntos en la lectura que se me hacen interesantes, como la definición de Documentación, Archivística, entre otras.

Estas citas, nos dan una idea concreta sobre el para que y como nos sirven las herramientas, para poder obtener una fidedigna información y más concreta, para la elaboración de trabajos, no solo de una forma tecnica, sino también, en forma de disiplina (como lo citan algunos autores), estableciendoce simpre dentro de los parámetros establecidos.

Lo que me deja de enseñansa, es que entendi el concepto de la materia y me a dejado claro el objetivo que es en si, la elaboración, decodificación y procesamiento de la información.

Pienso que todos hemos entendido el objetivo central de lo publicado.

Anónimo dijo...

Profeee... no encuentro el siguiente blog en el que pueda opinar...
STEPHANI ELKE ALLARD SCHITZ

Anónimo dijo...

Trujillo Chavez Jairo

En este blog se habla del signinificado de lo que es la documentacion tecnica definido como el proceso de ordenamiento de la informacion dandole presentacion y sierto seguimiento.

Tambien habla de otras ciencias relacionadas con la documentacion tecnica tales como:

Biblioteconomia(en otras partes conocida tambien como bibliotecologia),relacionada con el ordenamiento de los libro(ley-caja-libros)

La archivistica: Relacionada con el ordenamiento de los archivos ya sea por abecedario o por numero.

La museologia: Es la ciencia que se encarga de estudiar los museos asi como su historia, su origen,sus tecnicas de conservacion y la influencia en la sociedad.

Anónimo dijo...

AURORA CASTILLO ESPINDOLA

pues yo creo que este tema es de gran importancia ya que como estudiantes de esta materia debemos saber como se define la documentacion tecnica y al parecer los diferentes autores no se ponen muy de acuerdo ya que la consideran una ciencia documental ademas es increible saber en la diversidad de temas en los que podemos ocupar la doc. tec ya que tiene que ver con la gestion del conocimiento, ariquitetura, biblioteconomia y hasta en la cinematografia en la recoleccion de fuentes escritas y audiovisuales; tambien los glosarios, los indices tematicos, citas de autores y las tablas y anexos son parte de la doc tec.
en resumen me parece que la doc tec se utiliza en muchos campos y es necesaria para mantener cierto orden al procesar la informacion de la mejor manera.